domingo, 18 de marzo de 2007

Programa Produccion Radiofónica


Fundamentación

El Taller de Lenguaje y Producción Radiofónica es el acercamiento teórico-práctico a uno de los tres tradicionales medios de comunicación masiva, de impostergable dictado en una carrera de comunicación que pretenda conectar a los alumnos con la comunicación mediática.
Como su nombre lo indica el acento está puesto en el estudio del lenguaje radiofónico y la producción. Es por esto que el Taller de Lenguaje II y Producción radiofónica consta de dos áreas: Lengua y Producción. En él se aborda el estudio y realización de la lengua y de la producción desde la perspectiva radiofónica, insistiéndose en las posibilidades creativas, analíticas y de producción del alumno siendo también objetivo privilegiado lograr que el alumno utilice correctamente la lengua escrita y oral en guiones y producciones.
Los objetivos del taller en su totalidad, explicitados en el párrafo anterior, es decir el conocimiento del alumno del medio, su lenguaje y los procesos de producción, tiene desde cada una de las áreas, puntos de partida y objetivos inmediatos distintos: en el caso del área Lengua es desde la investigación, en el caso del área de Producción es desde la producción.
Lleva esta dicotomía del taller en su totalidad a una marcada diferencias de ritmos, de tiempos y de contenidos programáticos que se ve reflejado en el hecho que las dos áreas presentan bibliografía y metodología de enseñanza diferente por lo que realizan dos programas a efectos de explicitar las particularidades temáticas y pedagógicas de ambas áreas.
Tal vez la riqueza del taller consista justamente en la complementariedad de sus contenidos y enfoques. Esta clara individualización nos lleva a comprender que cada una de las áreas con sus distintos saberes y competencias debe abocarse a sus especificidades apoyadas en las del otro.
Es por eso que desde el Área de Producción se proyecta un acercamiento intensivo a la producción radiofónica insistiendo justamente en esos procesos de producción, respaldados por la tarea del área Lengua que cubren todo el espectro de análisis del mensaje y del lenguaje radiofónico.
Luego de la experiencia de 9 años de dictado, (1995- 2004), la consulta constante a los alumnos y la evaluación de los docentes del área, se consideró necesario desarrollar el taller durante todo el año 2002 con una intensiva tarea dentro del gabinete y previendo la masividad de los cursos, se proyectaron líneas de acción alternativas que se mantuvieron durante el 2003 y 2004 y 2005 que continuarán en el ciclo lectivo 2006.
Sabemos que, por encima de toda necesaria e impostergable planificación surgen en el proceso de dictado circunstancias coyunturales (cantidad de alumnos, disponibilidad de gabinete y equipos de audio, duración real del taller) y otras que surgen del tiempo pedagógico de dictado que nos hacen prever ajustes constantes en la metodología y temática.

ACLARACIONES NECESARIAS

Este año 2007 como ocurrió en el 2006 ,en el Área de Producción deberán realizarse ajustes imposibles de planificar con anterioridad ya que la posible utilización por parte de cuarto y quinto año de la Orientación Radio del aula modelo podría implicar un menor uso del gabinete de radio. Esto beneficiaria a los alumnos de segundo año que podrían utilizarlo con más frecuencia. Aclaramos además que en este año 2007 se vertebrará la asignatura teniendo en cuenta los ejes de desarrollo lo cual implica que el dictado puede no respetar la cronología manifiesta en el programa presentado

Objetivos

*Aproximación pragmática del alumno a la naturaleza del medio radiofónico y de la producción radiofónica de forma que adquiera un conocimiento básico de los mecanismos de producción y de las características de su lenguaje.


Contenidos a desarrollar

Primer Eje
1. LA RADIO, Conceptualización , historia
1.1 DISTINTOS TIPOS. Características por su alcance, por su tecnología, por tu tradición radiofónica, por el receptor previsto al que se dirigen.
FM
AM
Digital
Por Internet

1.2 PROGRAMACIÓN. Distintos tipos de programas, por su contenido, por su duración, por su inserción en la programación


Trabajos prácticos:
Prueba de capacidad en redacción
Escucha, discusión y análisis de radios de la Ciudad de Córdoba, enfatizando en la escucha de boletines, panoramas, flashes..
Trabajo práctico organizado por el JTP de acuerdo a las inquietudes planteadas.


Segundo Eje
2. FORMATOS. Conceptualización
Dentro del Servicio informativo.
Flash
Boletín horario
Lectura de titulares
Panorama informativo
Otros

Fuera del servicio informativo.
Recreativos
Humorísticos
Musicales
Culturales
Educativos
Otros

Trabajos prácticos.
Redacción de Flashes Informativos
Redacción y grabación de Boletín Horario
Redacción, producción y grabación de Panorama
Trabajo final .Producción de Microprograma de 10 minutos de duración tema libre en común con Área Lengua


Tercer eje. Eje transversal

Este eje se irá desarrollando durante el dictado de los otros dos ejes, de acuerdo a los tiempos pedagógicos que establezca cada Jefe de trabajos prácticos.

LENGUAJE Y PRODUCCIÓN RADIOFONICA.

Lenguaje radiofónico. Códigos que intervienen y su uso en programas de radio-
El código lingüístico: la lengua en su oralidad
El código musical: ambientación y clima
Los efectos sonoros: incorporación del contexto.

Producción.
Investigación periodística : Entrevistas, crónicas . Observación directa. Indagación bibliográfica y periodística.
Selección de fragmentos de textos seleccionados, de música, efectos sonoros y de entrevistas.
Selección de voces
Guionado y pautado
Montaje y Grabación.

Trabajos prácticos.
El JTP decidira cuales son los ejercicios y trabajos prácticos pertinentes para la ejemplificación de cada punto del tercer eje.

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