lunes, 7 de abril de 2008

Dudas sobre el paro

El paro docente fue para el dia viernes que se cumplio el primer aniversario del asesinato a Carlos Fuentealba y para hoy lunes. Mañana hay clase normal.


Carlos Alberto Fuentealba Maestro Muerto el 4 de abril de 2007 en Neuquén por reclamar mejores salarios para los docentes. El 4 de abril de 2007 Fuentealba participaba de una protesta en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, con corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito. La decisión de hacer la protesta fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch (quien dice estar 100% preparado para ser presidente del pais...por favor) de usar las herramientas de las que dispone, incluida la fuerza de ser necesario, para liberar la ruta que había sido bloqueada por los manifestantes. Al llegar al lugar, los docentes fueron disuadidos de continuar con el corte de ruta mediante el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras detenerse momentaneamente el accionar policial , los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrandola y reanudaron el uso de la fuerza. Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante de la Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), hizo fuego contra él con un lanzagranadas a quemarropa; el cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le pegó en la nuca. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.



_______________________________________________
Chacarera que no logra comprender si asesinan por amparo de una ley, la del más fuerte, naturaleza, el gran león que se apodera de la selva, la de los indios o el caudillo en su frontera, la de la pólvora que mata a la cultura que condena por salvajes y por revolucionarios, por que en Neuquén no se permiten las protestas. Desde el pensamiento más global sobre el problema cuestionamos lo que paradójicamente seguimos acumulando, que son las ausencias. La del control sobre las fuerzas públicas o la de una efectiva política de Estado.Sin embargo, el problema es aún más extenso y nos involucra a todos por igual. Existe una enorme falta de valores y por sobre todo falta sensibilidad.Falta sensibilidad para pensarque una escuela sufre a quién no volverá, que falta un padre en la familia y por favor que la salida no sea olvidarse de extrañar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.