Estos nexos difieren por momentos de la clasificación que ya hicimos, por ende ahora hay nexos que antes no contabamos como ser por ejemplo tambien que ahora si lo clasificamos como tal.
Ademas van a ver como un nexo que veíamos con una clasificación puede tener otra. Eso es para que tengan mas oportunidades de poder aplicarlos. Todo depende del sentido de lo que estamos escribiendo, y lo que queremos decir.
Conectores
Entendidos como los enlaces entre cada uno de los elementos que componen un discurso.
Son nexos gramaticales que unen internamente una oración, o más oraciones entre sí para conformar un texto.
Según la función en el texto se pueden clasificar en
Entendidos como los enlaces entre cada uno de los elementos que componen un discurso.
Son nexos gramaticales que unen internamente una oración, o más oraciones entre sí para conformar un texto.
Según la función en el texto se pueden clasificar en
* Conectores de avance o progresión
* Conectores de pausa o detención
* Conectores de retroceso
·Conectores de avance: Dan continuidad al pensamiento del discurso lógico que está planteado. “Estuvimos juntos y después nos separamos para siempre”
·Y / E / NI/ O/U Unen ideas a un mismo nivel de importancia
·TAMBIEN/ ASIMISMO Unen ideas similares, pero la segunda agrega información.
·ADEMAS / INCLUSO/ AUN/ ES MAS/ MAS AUN Unen ideas en las cuales la segunda agrega información a la idea en desarrollo.
·DADO QUE/ PUESTO QUE/ ASI/ POR LO TANTO/ indican continuación o consecuencia
·Conector de pausa o detención: No describen ideas principales sino que explican una idea. La información se detiene para repetir lo que está expresando con el fin de aclararlo: “La vida está dura, según algunos porque no hay trabajo”
·PORQUE/ YA QUE/ PUESTO QUE/ LUEGO/ POR LO TANTO/ PUES: Unen ideas de las cuales la segunda indica la causa de la primera. Sólo agregan información.
·SI/ SUPUESTO QUE/ SIEMPRE QUE/ ENTONCES/ TAL QUE: Unen ideas de las cuales la segunda indica la condición para que se cumple lo expuesto en la primera
·OSEA / ES DECIR/ VALE DECIR/ ESTO ES/ POR EJEMPLO: Unen ideas equivalentes que se repiten de manera diferente.
·TAL COMO/ COMO/ ASI COMO/ TAN: Unen ideas mediante comparación.
·SI/ SUPUESTO QUE/ SIEMPRE QUE/ ENTONCES/ TAL QUE: Unen ideas de las cuales la segunda indica la condición para que se cumple lo expuesto en la primera
·OSEA / ES DECIR/ VALE DECIR/ ESTO ES/ POR EJEMPLO: Unen ideas equivalentes que se repiten de manera diferente.
·TAL COMO/ COMO/ ASI COMO/ TAN: Unen ideas mediante comparación.
·Conectores de retroceso: Representan, en el discurso las oposiciones u objetos que le hacen a la idea principal. “Lo llamaba por teléfono aunque ya no lo quería”.
·POR EL CONTRARIO/ AL CONTRARIO/ POR OPOSICION: Unen ideas donde la segunda plantea oposición total a la primera.
·PERO/ SINO/ AUNQUE/ SIN EMBARGO/ NO OBSTANTE/ EMPERO: Unen ideas donde la segunda plantea oposición u objeción directa o táctica (implícita) a la primera. El grado de oposición es menor a los anteriores.
·ANTES QUE/ MÁS BIEN QUE/ EN VEZ DE/ MIENTRAS QUE: Unen ideas donde la segunda plantea oposición comparativa con respecto a la primera.
·PERO/ SINO/ AUNQUE/ SIN EMBARGO/ NO OBSTANTE/ EMPERO: Unen ideas donde la segunda plantea oposición u objeción directa o táctica (implícita) a la primera. El grado de oposición es menor a los anteriores.
·ANTES QUE/ MÁS BIEN QUE/ EN VEZ DE/ MIENTRAS QUE: Unen ideas donde la segunda plantea oposición comparativa con respecto a la primera.
Fuente
Vocación de Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario