La información, columna vertebral de Punto Radio
15-1-2006 04:17:25
TEXTO: SARA CAMPELOMADRID. Bolsa de Madrid, 8.30 horas: Jesús García ya se encuentra en la cabina de Punto Radio desde la que intervendrá en directo en «Protagonistas». Redacción de Punto Radio, 22.00 horas: María José Sastre recibe a los contertulios que participarán esa noche en «De costa a costa. Redacción de Informativos, 4.00 horas: el equipo de María Izaguirre prepara los que serán los titulares de la mañana, la actualidad no descansa. Sede de la emisora en Badajoz, 14.00 horas: Javier Fernández Arribas presenta hoy los boletines desde la ciudad extremeña. Estudio de «De costa a costa», 20.00 horas: Félix Madero se pone frente a los micrófonos de su macroespacio de información y opinión.La magia de la radio. Ese cristal opaco que nos impide ver qué esconden las ondas sólo tiene un secreto: trabajo duro y sin descanso.Jornadas maratonianas, horarios criminales, viajes y la vida pendiente de un micrófono. En un esfuerzo difícilmente recompensado, los Servicios Informativos de Punto Radio protagonizan «el milagro de cada día», según presume su máximo responsable, Javier Fernández Arribas. «Con el caudal de noticias de todo tipo que nos llega a la Redacción y nuestra dinámica de trabajo, a veces cuesta parar y reflexionar. Lo que siempre tenemos muy claro es el tratamiento de esas noticias: plural, independiente y cercano. Desde aquí estamos luchando por recuperar la credibilidad del medio, algo que no está de moda ya que no apostamos ni por la crispación ni por afincarnos en las trincheras: un camino mucho más difícil pero más seguro», precisa Fernández Arribas.24 horas al pie del micrófonoLos servicios informativos son la columna vertebral de toda cadena de radio, le dan estructura, fortaleza y continuidad. Dicho y hecho: gracias a una cobertura de 24 horas, los micrófonos de Informativos amanecen a las seis de la mañana para elaborar las dos primeras horas de «Protagonistas» de Luis del Olmo. «A continuación hacemos el resumen de las ocho, de las nueve y los distintos boletines horarios, unas piezas que para nosotros son claves porque vertebran la información».La radio moderna debe mirar atrás y adentro para recuperar su verdadera esencia y trascendencia en la sociedad española. «Hay que estar cerca de la gente y personalizar la información siempre que se pueda. Para poder competir con el resto de las cadenas desde una opción como la que hemos adoptado nosotros, es imprescindible dar calidad», añade Fernández Arribas.«Uno de los fallos del periodismo radiofónico actual -continúa- es haberse alejado del día a día y de las inquietudes de los ciudadanos. La radio tiene que ser cercana».Un fenómeno «costero»Al margen de los boletines horarios que nos atan a la actualidad de forma periódica, los Servicios Informativos salpican toda la rejilla del día hasta desembocar, a última hora, en el espacio «De costa a costa», que comanda Félix Madero desde el comienzo de la temporada. Pese a que el programa comienza a las 20.00 horas, el equipo empieza a trabajar a primera hora de la mañana, «cada uno desde nuestra casa, ya que nuestra jornada finaliza a medianoche y estamos en contacto gracias al teléfono y el correo electrónico», explica María José Sastre, subdirectora de este espacio. «No tenemos nevera, ni en materia de entrevistas ni en los temas de tertulia -dice Sastre-, el programa se construye cada mañana de cero».«De costa a costa» es un informativo de corte clásico, «que me remite a mi memoria radiofónica más pura, la que se refiere al buen periodismo que se ha hecho en el medio hasta que enloqueció y se convirtió en una caja en la que sólo entra opinión», explica Madero. El resultado son tres horas de radio diarias en las que la información queda muy bien definida, con un momento para la reflexión y el debate que ejemplifica la sección «Fuego cruzado» y la tertulia.En su ánimo de combinar -y separar- información y opinión en todos los ámbitos, «De costa a costa» abre una ventana diaria a la actualidad económica de la mano de Jesús García, periodista con una amplia trayectoria en mercados financieros que ofrece la última hora económica «en un tono perfectamente digerible para todos los públicos».Cada día, los informativos de Punto Radio optimizan las infraestructuras humanas. «Tenemos un gran apoyo de todas las estaciones de la cadena y de los corresponsales de Vocento, un grupo de profesionales delante de los cuales me quito el sombrero a diario», explica el titular de Informativos.El año de consolidaciónMientras que el equipo de Fernández Arribas se prepara para «el año de la consolidación», su equipo combina «experiencia con juventud, ilusión, dedicación y compromiso con un proyecto periodístico donde se trabaja con libertad e independencia». Para María José Sastre, con una experiencia de más de quince años en Onda Cero, la diferencia entre la Redacción de Punto Radio y la de cualquier otra emisora española es notoria: «El entusiasmo. Jamás había visto a nadie trabajar tal y como se hace en esta emisora. Cada día me maravillo con la forma de trabajar de un equipo tan joven, profesional y con esa ilusión que no es habitual ver. Para mí es un privilegio estar en un equipo así», concluye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario