domingo, 6 de abril de 2008

Tipologia de conectores

3. Tipología de conectores
En este apartado, nos centraremos en los tipos de conectores característicos de la lengua escrita planificada. Es evidente que no utilizamos el mismo tipo de conectores cuando hablamos que cuando escribimos, y también realizamos un uso distinto de estas expresiones conectivas dependiendo del tipo de texto que estamos elaborando. Es por esta razón que el uso de conectores resulta especialmente relevante en los textos de tipo expositivo y argumentativo, más que en los narrativos o descriptivos.Como ya se ha analizado anteriormente, la función básica de los textos expositivo-argumentativos es presentar una serie de informaciones de manera razonable y convincente, a fin de conducir al lector a las conclusiones que interesan. Para ello, es imprescindible relacionar las oraciones entre sí. En este tipo de texto, es también muy importante mostrar cómo se encadenan los elementos en el interior de una serie, y señalar cuál es la estructura de la exposición. Para llevar a cabo todas estas operaciones, son imprescindibles las indicaciones claras que aportan los marcadores del discurso.Dentro de la tipología de marcadores discursivos que se utilizan en los textos académicos podemos distinguir dos grandes grupos:
A) Conectores de ideas
*Aditivos
*Contraargumentativos
*Consecutivos

B) Conectores metadiscursivos
*Conectores organizadores de la información

A) LOS CONECTORES DE IDEAS
Conectores aditivos
Los conectores aditivos introducen una información cuyo contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las oraciones anteriores. En ocasiones, los marcadores discursivos de carácter aditivo son organizadores de la información discursiva, ya que no sólo presentan datos que forman parte del mismo tema que los previamente aparecidos, sino que al mismo tiempo muestran al receptor cuál es la estructura del discurso. Cabe destacar que en muchos casos los conectores aditivos son intercambiables entre sí, pero no en todos, ya que existen algunos conectores que orientan argumentativamente el discurso hacia un punto de vista determinado. Esta diferencia nos permite distinguir entre dos grandes grupos de conectores aditivos:
*Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto del tema que se está tratando pero sin valorarlo desde un punto de vista argumentativo. asimismo, igualmente, de igual/mismo modo/manera, forma, además, etc.
*Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte, desde un punto de vista argumentativo, que los aspectos anteriores. además, encima, es más, por añadidura, incluso, inclusive, etc.
Conectores contraargumentativos
Los conectores contraargumentativos son aquellos que vinculan dos elementos del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero.Cabe destacar que los enunciados que contienen conectores contraargumentativos tienen una característica común: en ellos se establece algún tipo de contraste o de "discusión" entre las cláusulas que los componen. Es importante notar que en muchas ocasiones esta relación de contraste que se establece es una relación implícita, inferencial, que no aparece expresada explícitamente en el enunciado.Ej: Marcos es rubio pero de ojos negros.De esta frase se desprende la siguiente inferencia: lo común es tener el pelo rubio y los ojos claros, por lo tanto, el caso de Marcos se considera atípico.Podemos clasificar los conectores de carácter contraargumentativo en tres grandes subgrupos:
Subgrupo 1: expresiones conectivas como aunque, a pesar de (que), pese a (que) y si bien (de las que aunque es el conector prototípico). Cabe destacar que estos conectores introducen argumentos "débiles". Ej: Aunque es un poco tarde, intentaré encontrar entradas.
Subgrupo 2: conectores como pero, sin embargo, no obstante, aun así, de todas formas, con todo, ahora bien, etc. (grupo del que pero es el representante paradigmático). Este tipo de conectores introducen argumentos "fuertes". Ej: Quería ir a la playa pero se puso a llover.
Subgrupo 3: conectores tales como mientras que, en cambio y por el contrario, que "corrigen" en el segundo elemento algún aspecto de lo formulado en el primero. Ej: Parecía que iba a hacer buen tiempo, en cambio, llovió todo el fin de semana.
Al hablar de los subgrupos 1 y 2 observamos que se alude a argumentos "débiles" y argumentos "fuertes". Esta distinción hace referencia a las informaciones que tienen más peso dentro de la oración. Por un lado, encontramos los conectores del tipo aunque. A pesar de que señalan una objeción, ésta no llega a ser lo suficientemente fuerte como para impedir que se cumpla lo expresado por la oración principal. Es por ello que afirmamos que los conectores del subgrupo 1 introducen argumentos débiles. Por otro lado, observamos que los conectores del subgrupo 2 introducen un problema o inconveniente "fuerte", es decir, introducen un argumento que tiene más peso que los demás.
Conectores consecutivos
Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
Ej: a) Como no sé donde vive, no podré pasar a buscarlo.
b) No sé donde vive, así que no podré pasar a buscarlo.En ambas frases, las secuencias textuales implicadas mantienen una conexión semántica idéntica, basada en el hecho de que una parte se presenta como la causa que desencadena la consecuencia expresada en el otro segmento textual. Ahora bien, si tanto las oraciones causales como las consecutivas se caracterizan por presentar el mismo tipo de relación lógico-semántica entre las partes ¿qué diferencia existe entre ambas construcciones?El rasgo que nos permite identificar una estructura como "causal" o bien como "consecutiva" radica en qué aspecto de dicha relación se focaliza, señalándolo mediante la presencia del conector. Entenderemos pues que las estructuras causales son aquellas que inciden en cuál es la causa o premisa que lleva a una conclusión, y las consecutivas destacan la conlusión.
Resulta especialmente productivo para la operación argumentativa de la demostración el uso de conectores consecutivos. Estos elementos exponen y prueban cómo desde una premisa se llega a la conclusión.
Las expresiones conectivas consecutivas se pueden dividir en dos grandes grupos:
Conectores consecutivos "integrados en la oración" (que presentan en su formación la conjunción que) así que, de manera/modo que, por lo que, de ahí (que).
Conectores consecutivos de tipo "parentético" por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
Si analizamos los conectores consecutivos "integrados en la oración", observamos que de modo que, de manera que y así que resultan menos formales que por ejemplo en consecuencia o por consiguiente. En cambio, el resto de conectores (por lo que, de manera/modo que y de ahí que) pertenecen al registro estándar.Por lo que respecta a los conectores consecutivos "parentéticos", los podemos agrupar en tres categorías distintas según su grado de movilidad:
a) Un primer grupo está formado por los conectores por ello, por eso, por ese motivo, por esa razón. Estos conectores, a pesar de tener cierta libertad posicional, se sitúan normalmente al inicio de la cláusula subordinada. El comportamiento del conector así pues es similar, ya que rara vez se sitúa en un lugar que no sea el comienzo del segundo miembro.
b) El segundo grupo está compuesto por el conector pues, que rehúye la posición inicial, ya que si se sitúa en esta posición podría llevar a confusiones entre el valor causal y el consecutivo. Por lo tanto, el conector pues aparece en medio de la cláusula subordinada.
c) El tercer grupo lo constituyen los conectores por tanto, en consecuencia, por consiguiente y por ende. Estos conectores presentan gran libertad de posición en el interior del segundo miembro o conclusión, ya que pueden aparecer al inicio, en el interior o al final.

2 comentarios:

maria dijo...

esta pagina esta muyyyyyyyyyy interesante a mi me ayudo un monton no se la pierdan

maria dijo...

esta pagina esta muyyyyyyyyyy interesante a mi me ayudo un monton no se la pierdan